fbpx
Foto de Teishoku, comida corrida japonesa

¿Qué es un Teishoku?

Es complicado imaginarse algo nuevo que no conocemos o que nunca hemos visto y, es aún más difícil si es que tiene el nombre en otro idioma, pero intentaré explicarles con cosas que podemos encontrar en México para relacionar y entender mejor.

Imagínense que entran a una fonda mexicana y piden una comida corrida que incluye sopa, ensalada, plato fuerte, tortillas, bebida y un postre. Un “teishoku” es lo más parecido que tenemos en México para entender este concepto. En esencia, se trata de una serie de platillos balanceados para aportarnos energía en nuestro día a día, sin embargo comenzamos a ver diferencias en los ingredientes, la forma del emplatado, servicio y precio.

Vamos a verlo por partes:

Empezando con el precio, el teishoku lo puedes encontrar desde 500 yen (100 MXN aprox. al momento de escribir este artículo). Podrás pensar que es una comida cara, pero tengan en mente que el sueldo y el estilo de vida en Japón es más caro. Para ayudarles a entender, una botella de agua de 600 ml tiene un precio de 150 yen (30 MXN aprox.).

En México las fondas manejan un sistema de “tiempos” (estilo francés), es decir, estamos acostumbrados a recibir los platillos conforme vamos terminando, mientras que en Japón, todos los platos son entregados al mismo tiempo en una charola. Sobre el acomodo de los platillos, siempre encontraremos el arroz y la sopa más cerca al comensal y el plato fuerte, más alejado. Algo interesante es el uso más frecuente de los palillos para comer, en lugar de los cubiertos típicos occidentales: cuchara, tenedor y cuchillo. Sin embargo, cuando se trata de comer comida occidental es más común encontrar la cuchara y el tenedor. ¿Pero qué hay del cuchillo?. En Japón, es raro el uso del cuchillo como cubierto, ya que los alimentos suelen emplatarse ya cortados en pequeñas porciones para que a los clientes no les cueste tanto trabajo ingresarlos a la boca.

La sopa normalmente es de miso (pasta de soya fermentada) con wakame (alga) y tofu. La ensalada en Japón es muy parecida pero se acompaña con “tsukemono” (verdura encurtida). La base del sabor de los platos fuertes japoneses es comúnmente la salsa de soya, azúcar, jengibre, sake y vinagre de arroz, así como en México normalmente encontraremos la salsa verde, roja, morita, mole, pipian y otros que son sabores muy condimentados y usualmente picantes, pero en ambos casos veremos las mismas proteínas: pollo, carne de res, carne de cerdo o pescado. La tortilla o pan se cambia por un tazón de arroz blanco al vapor que en varios restaurantes te rellenan las veces que gustes. En Japón es común encontrarnos con fruta de postre, mientras que en México es un poco más raro. En Japón difícilmente encontraras aguas de sabores pero casi siempre encontrarás “mugicha” té helado negro.

Estas fueron las diferencias principales que pude encontrar y que me sorprendieron. Creo que para poder acercarnos a nuevas culturas, siempre es importante poder conocer, entender y respetar las diferencias. Tal vez entendiendo mejor las diferencias podamos ayudarnos a entender mejor a las personas.

Te recomendamos probar el Teishoku en estos lugares:

Asociación México Japonesa – Restaurante Ichi
Fujiyama 144. Colonia Las Águilas. CDMX.
https://www.amj.mx/restaurante

Restaurante Nagaoka
Arkansas 38. Colonia Nápoles. CDMX
http://nagaoka.com.mx/wp-content/uploads/2020/07/Menu-Nagaoka-Julio.pdf

Restaurante Kura
Colima 378. Roma Norte
https://www.flow.page/izakayakura

Si te gustó el artículo ¡COMPARTE!

Facebook
Twitter
WhatsApp

Artículos que podrían gustarte

Diversidad de botellas de sake de distintas marcas

Degustación de Sake

Degustación de Sake en Yaki Yaki. Encontrarás información adicional sobre los 3 sake que se pueden degustar en nuestro local.